BUSCADOR INTERNO

Loading

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA RAIZ DEL PROBLEMA DE FERRARI

 Os dejo un artículo de Gary Anderson en la BBC que nos explica cuál es la causa del  problema que tiene el Ferrari en calificación con respecto a la carrera. Realmente es una hipótesis pero viniendo de alguien con tanta categoría técnica tendrá muchos visos de ser cierto. Gracias a mi amigo Peiotto por mostrármelo y a Vito por el magnifico trabajo de traducción. Es este:
  El gran misterio de esta temporada ha sido cómo puede el Ferrari ser un segundo más lento en calificación y sólo una o dos décimas en carrera. Creo que he comprendido cuál es el problema.

Es un problema del alerón trasero y el difusor. Es algo complicado de explicar, espero que tengáis paciencia conmigo.
En calificación, el DRS se puede usar a voluntad. Cuando un piloto sale de una curva abre el DRS lo antes posible, reduciendo la resistencia aerodinámica y la estela que provoca el alerón trasero. Todo ello aporta más velocidad en las rectas.
Cuanto más rápido avanza el coche, su parte trasera se acerca más al suelo y eso hace entrar en pérdida al difusor ¿por qué? Bien, entrar en pérdida significa que el flujo de aire no lo puede dirigir bien el difusor, y eso reduce la carga (downforce) que produce. Cuando vemos de perfil un fondo plano, casi todo el fondo, como su propio nombre indica es plano pero cuando llega a la zona  trasera de este fondo hay un tramo relativamente corto que se curva hacia arriba para crear una zona de baja presión que genera mucha carga, el difusor, como vemos en la fotografía inferior. 
Cuando el coche se pega al suelo, hay mayor cantidad de flujo que llega a esa zona, más del que originalmente está diseñado.  Pero realmente el problema viene cuando el piloto frena para la siguiente curva, el comportamiento del coche cambia: la parte trasera se eleva.
Estoy seguro al 99,99% de que en ese momento en el Ferrari el difusor no vuelve a capturar el flujo de aire inmediatamente.
Por esa razón, el flujo del aire en la parte trasera del coche es diferente, por lo que el alerón trasero tampoco vuelve a funcionar como debiera.
Así que en la entrada a las curvas, de 18 a 20 veces por vuelta de calificación, la parte trasera del coche aporta menos carga aerodinámica, y por tanto es inestable por un tiempo hasta que el difusor y el alerón trasero vuelven a reconducir el flujo de aire correctamente.
Esta falta de estabilidad en la entrada de las curvas es de lo que los pilotos de Ferrari se están quejando.
Para aumentar la estabilidad hay que quitar carga aerodinámica delante, pero eso provoca subviraje (menor agarre delantero) cuando el difusor recaptura el flujo de aire. Y como está sucediendo, menos ala delantera significa menos carga aerodinámica en el conjunto.
 En muchas curvas la duración de la frenada es de un segundo de duración. Si el difusor no se recupera en unas 2 o 3 décimas de ese segundo, tienes un problema.
Durante la carrera, sin embargo, el DRS sólo se puede usar en zonas específicas y cuando el piloto está a una distancia menor de un segundo del coche que le precede.
Así que durante la carrera, en las rectas sin DRS ocurre lo mismo, el coche por la velocidad baja su parte trasera y el  difusor también estará en pérdida, pero el alerón trasero sí estará funcionando bien, por lo que cuando el piloto frena, el difusor recupera más fácilmente. O sea, que en carrera el piloto tiene más estabilidad trasera que cuando está frenando después de usar el DRS.
Por eso el Ferrari es más consistente en carrera que en calificación.
Se puede pensar que el punto de pérdida del difusor en carrera está a alturas inferiores respecto al asfalto (una velocidad más alta), que en calificación, durante la cual la pérdida se producirá antes porque el DRS está abierto en cada recta. 


Yo sugeriría a Ferrari que su DRS fuera menos agresivo. El incremento de velocidad punta de sus coches es de los mayores de la parrilla cuando usan el DRS. Yo reduciría ese incremento ligeramente, pero me aseguraría de que el flujo de aire del ala trasera fuera más fiable.
Con los recursos de que dispone Ferrari, podrían hacerlo realmente rápido si se pusieran con ello... ciertamente a tiempo para la próxima carrera.
Actualmente están usando 4 o 5 diseños de ala trasera y cambia que te cambia de uno a otro, así que están dando vueltas al problema sin arreglarlo en realidad.
Esta falta de consistencia puede también explicar por qué Alonso no pudo mejorar en la Q3 del pasado fin de semana (GP de Abu Dabi). Lo dejó claro cuando apuntó a que hizo el mismo tiempo en las tres rondas, para ilustrar que sacó lo máximo del coche.
Normalmente eso sería incorrecto: un piloto debería mejorar en su última ronda porque hasta entonces las vueltas no deberían ser al límite. Ese límite se debería buscar sólo al final. Además, en Abu Dabi la temperatura ambiente estaba bajando, y eso debería haber proporcionado más potencia del motor.
Pero quizá la falta de estabilidad trasera limita su potencial.
El piloto sólo puede arriesgar más si tiene la confianza para hacerlo. Si no la tiene al entrar en una curva, se acabó. No podrá ir más rápido porque está al límite de lo que el coche es capaz de dar.
El contraste con el RedBull es interesante: Vettel casi siempre va más rápido en la Q3. Pero aunque el coche se mueva y requiera un gran pilotaje, responde a un esfuerzo extra del piloto sin sorpresas desagradables.
Eso lo hace un coche predecible, da confianza al piloto y éste puede encontrar esa décima, esas dos décimas.
Fue muy instructivo ver cómo en un fin de semana en el que Vettel se perdió casi toda la última sesión de entrenamientos libres, no sólo no consiguió la pole, sino que también fue superado por Webber. Vettel no consiguió la confianza en el coche que normalmente tiene.
Y me parece que ese es el problema que Alonso se está encontrando cada fin de semana

Gary Anderson en la BBC

20 comentarios:

  1. Oooleee!!! Vaya artículo!!!
    De lo mejorcito en técnica que he leído nunca.
    Enhorabuena!!!
    Por artículos como éste sigo entrando en esta página.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este señor deberia estar trabajando en Ferrari, lo haria campeon en 2 dias.

    Ohhh pero, tengo una confusion, JM, a lo mejor me puedes ayudar.

    Segun los alonsistas, periodistas españoles y hasta campeones mundiales, dicen que alonso es, por mucho, el mejor piloto actual de la parrilla verdad?? entonces, si las diferencias entre RB y ferrari son 2 decimas, por que alonso no las suple CON sus manos prodigiosas esas decimas??

    Siguiendo esa regla de 3, alonso deberia ser, minimo 1 decima mas rapido que Vettel!!

    Saludos, S@m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S@m, supongo que no estás muy introducido en el ámbito técnico de la F1, de ahí tus inquietudes.

      Cuando se habla de diferencias entre coches, es en términos de rendimiento puro, puesto que existen multitud de factores variables entre circuitos que hacen que las diferencias aumenten o disminuyan. Además, el rendimiento en carrera no es igual que el rendimiento en calificación, y RB es el mejor ejemplo, no pueden forzar la máquina 50 vueltas a ritmo de calificación porque su riesgo de fallo técnico aumenta, que es a lo que se aferra Ferrari insistiendo en la presión en carrera a Vettel.

      Si nos centramos solamente en la última carrera de Yas Marina, McLaren estaba por delante de todos en términos de rendimiento, tanto en calificación como en carrera, en calificación se vió el rendimiento de Hamilton, en carrera entre 2 y 3 décimas más que el resto.

      Es obvio que en la comparativa de rendimiento puro entre Ferrari y RB, Alonso da un plus, que cada experto en F1, dependiendo del circuito, valora entre dos y cuatro décimas. Muchas veces es más fácil valorar el plus de rendimiento del piloto comparando con el compañero, pero el estilo de pilotaje y la variación de actualizaciones y reglajes entre los mismos coches hace que la medición sea a lo sumo en términos relativos, no absolutos.

      En cualquier caso, el artículo posteado por JM es bastante clarificador en relación a las deficiencias del F2012, que bajo mi punto de vista es el cuarto coche de la parrilla en términos absolutos de rendimiento, estando por detrás de RB, McLaren y Lotus.

      Eliminar
    2. Gracias por tratar de explicarme, pero realmente en tu comentario NO encontre la respuesta.

      Si, soy algo nuevo en esto de F1....Pero me sorprende, que el ''4to mejor carro'', en la carrera pasada, enlazara mas de 4 vueltas rapidas en carrera, y se quedara muy muy cerca de la mejor vuelta que hizo raikkonen, incluso, mejor que las de button, webber y otros mas.

      Eliminar
    3. Te lo soluciona, un coche no se puede compara con otro, se compara el rendimiento de sus pilotos con él. El Ferrari en las manos de Alonso es 2-3 décimas peor que el RB conducido por Vet y 1-3 décimas mejor que el RB de Webber, lo mismo que el Ferrari conducido por Massa es 0.7-0.8 seg más lento que el mismo coche conducido por Alo. La comparación siempre se hace con los tiempos de los pilotos que mejor rendimiento pueden sacarle al coche. Que marque 4 vueltas rápidas seguidas no quiere decir nada, influyen muchos factores, ruedas, cansancio, gasolinas, temperaturas, motivación, etc o que haya un piloto con más ritmo y no quiera forzar o no pueda. Vettel consiguió la VR cuando adelanto a Button.

      Eliminar
  3. S@m
    Es interesante ver, como solo entras para desprestigiar o poner en duda los articulos de JM, cuando se te da la respuesta a tus preguntas no respondes, solo te gusta incordiar, pero weno, hay demasiada gente q no aporta nada y solo sabe hacer perder el tiempo a los demas, yo si fuera JM, no te responderia a ninguna, a preguntas absurdas respuestas inexistentes.

    Al tema, q es mas interesante ,sin lugar a dudas es una buena teoria, pero por lo facil de la posible solucion, me hace pensar q hay algo mas,no creo q Ferrari no sea capaz de darse cuenta de un error asi, aunque como bien dice JM, no lo dice cualquiera, es un analista tecnico muy bueno. Incluso dice q les daria tiempo ha arreglarlo antes de la proxima carrera. En fin , pensemos que ha acertado y que Ferrari pone freno a ese descontrol en calificacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que la solución es demasiado fácil, de ahí que maticé al titular el artículo que se trataba de una teoría. Si piensa uno sobre el tema llaga uno a la conclusión que este problema debe de sucederle a todos aunque algunos los tendrán más optimizados que otros. Ya comenté hace meses que le problema de Ferrari en calificación es que no le sacaba el rendimiento óptimo, era odvio que algo relacionado con ese elemento no funciona de ahí que tenga muchos visos de ser cierto, aunque seguramente no tenga una solución tan fácil como dice. Seguramente lo que aconseja Gary habrán probado ya aunque habrá dado más peores resultados que como está.

      Eliminar
    2. Comenté que problema era de rendimiento del DRS, que se ha olvidado ponerlo,jeje

      Eliminar
  4. Tal vez es esta la famosa pieza que no evoluciona???

    Espectacular el articulo, la traduccion, la enseñanza, todo

    Pero para los que no creen o lo que es peor estan deseando que gane otro que no sea fernando alonso que nadie tenga dudas es el mejor con el tercer coche de la parrilla (ahora, que durante mucho tiempo ha sido tercero, cuarto o quinto dependiendo del cirucuito) y que los que siguen esto desde hace tiempo que recuerden el mundial de Prost en Australia con la rotura de los williams de piquet y mansell. Hay que estar, hay que presionar y hay que pelear y sobre todo no perder la fe, el ferrari es menos rapido, pero el red bull es menos infalible. Y por supuesto Vettel es un gran piloto, de eso no hay duda pero en la pelea en igualdad ha estado por detras de Alonso y Hamilton y si gana el mundial no sera injusto porque tiene el mismo coche que webber y este no gana (ni le aguanta a alonso en la carrera) y de momento es el mejor

    Conclusion: Quedan dos carreras con mucha emocion (se nos han olvidado los 5 mundiales coñazo que gano schumi, menos mal que otros 2 tuvieron algo de emocion)y ojala que el año que viene siga la emocion pero en vez de con dos pilotos con 4 (hamilton y kimi) y para los antialonso que se olviden de esta pagina que va de formula 1 y no de patriotismo barato, que se vayan al marca que alli tienen campo libre

    Enhorabuena otra vez por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas mal encaminado, las pruebas de alerones trasero son constantes, lo hacen mínimo 1-2 veces por carrera junto con el delantero como decía para equilibrar la carga. Pienso que tenían mucha confianza en el nuevo fondo plano y el difusor montado en Corea pero no terminó de ir bien. Lo malo es que ya no queda tiempo para más.

      Eliminar
  5. Una persona inteligente es aquella que tiene la facilidad de explicar algo complicado de una forma fácil y clara. O sea, para mi JM es un tio super inteligente, además de un entendido y por lo leído por aquí un apasionado de este tema,la F1.
    Tu S@m, eres el típico alumno, maleducado y contestón, que cuestiona todo lo que entiende y lo que no entiende.
    Vale más un articulo de este blog que miles de páginas que he leido en Marca,AS, mundodeportivo,etc... juntas.
    Y claro que JM tiene debilidad por Alonso, como la tenemos la mayoría de seguidores Españoles de la F1, y te diré otra cosa, yo no soy ningún experto pero cuando Vettel demuestre que es capaz de ganar carreras, y estar delante con Renault, mclaren y ferrari, y ser siempre mejor que tu compañero.... diré que vettel es mejor que Alonso.

    Buen rollo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que te digo, en McLaren NO fue mejor que Hamilton, asi que NO SIEMPRE fue mejor que su compañero, tampoco es mejor que Massa, lo que sucede que en Ferrari tienen al pobre Massa como probador de alonso, o si no te recomiendo ver 2 carreras atras, cuando Massa era muuucho mas rapido que alonso, y le dijeron: Felipe, quedate a 2 segundos detras de alonso.....lo recuerdas??

      Pues no se que decirte, ya Vettel a ganado carreras con Toro Rossi y RedBull, solo le falta un equipo para haber ganado con 3 diferentes, como dices que hizo alonso, no??

      Con renualt ganaba carreras hasta mia abuela, con todo y crashgate jejeje. La verdad que como has admitio, no eres experto en esto tio.

      Buen Rollo, Saludos, S@m.

      Eliminar
    2. - ¿A webber no le dicen nada en favor de vettel?

      - ¿A Toro Rosso no le dicen nada en favor de Red Bull?

      - ¿Recuerdas el aleron que se cargo vettel y se lo quitaron a webber?

      - ¿Recuerda la bronca de helmut a un piloto de toro rosso por no dejarse adelantar a la primera por vettel?

      - ¿Recuerdas el par de salidas que ya ha habido este año y que webber le falto sacar la mano dando paso a vettel?

      ¿Sigo o mejor lo dejo?

      Eliminar
  6. Amigos, no merece la pena seguir con esto.
    Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.
    Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_JN0F5H29v0

    ¿La solución?

    ResponderEliminar
  8. Ese morro se mueve hacia donde quieras ¿creeid que es100% legal?
    Hasta donde llega mi conocimiento tienen que pasar crash test, pero dudo mucho que ese morro lo pueda pasar

    ResponderEliminar
  9. Lo que realmente se ve que flexione es la punta del morro y hasta lo que yo sé no hay pruebas de cargas para ese punto, se hace en los extremos del alerón, por tanto es legal. Su utilidad? puede ser por evitar que se rompa como por un choque, dice RB, me extraña que así sea, lo que si creo que hace es poder enviar más flujo hacia arriba del chasis o hacia abajo dependiendo de la velocidad del coche. Que va muy rápido, se doble hacia abajo, aumentando la inclinación y desvíe más flujo sobre el morro pero ya os digo, es mi teoría pero seguro, seguro que tiene una función aerodinámica.

    ResponderEliminar
  10. Bueno nada que decir del articulo. IMPRESIONANTE.
    Ya tenia este blog guardado en favoritos y había leído algún articulo de los normales antes y después de las carreras. Pero poco mas.
    Pero desde hoy tienes un fiel seguidor.
    Enhorabuena por tu trabajo y tus aportes.
    Gracias!!!
    Y de los anti-alonsistas, lo dicho por uno anteriormente, no merece la pena ni responderlas.
    La ignorancia no tiene cura cuando alguien no la desea.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te guste PioF1 y te doy la bienvenida al grupo de amigos. saludos

    ResponderEliminar